• Alba Castillo Photography

¿Tiempo en vano? No, tiempo ganado

Seguro que muchos de los que hemos tenido que cerrar negocios temporalmente hemos pensado en un principio (y seguiremos pensando inevitablemente), que tenemos un tiempo perdido, tanto en trabajo como económicamente. Pero ya que el aspecto económico en muchos casos no podemos controlarlo mientras tengamos echada la persiana, ¿Por qué no aprovechar ese tiempo en ganar algo más valioso para nuestro negocio?


El día a día en nuestro trabajo no nos deja apenas tiempo para pensar, solo de sacar trabajo y ser productivos para poder ganar dinero, dentro de los plazos que nos marcamos para conseguirlo. Así que ya que se nos presenta esta oportunidad que inevitablemente tenemos que vivir, no quiero que llegue el momento de que esto haya acabado y yo no haya exprimido al máximo este tiempo para darle valor a mi negocio.


Por lo tanto, dentro de lo que mis dos hijos me dejan, me he puesto manos a la obra para pensar, crear, idear cosas nuevas. Y dentro de todo lo que se me ha ocurrido, que es una lista extensa, me he puesto a trabajar, y todo este trabajo es INVERSIÓN, inversión en calidad, en mejora, en un camino hacia el éxito... Las ventajas de ver el vaso medio lleno dan como resultado un sin fin de posibilidades que no se presentarían con un vaso medio vacío, ¿No crees?



¿Qué ganamos trabajando en esta inversión de tiempo para nuestro negocio? En mi caso gano en creatividad, nuevos recursos para mis fotos y mi estudio, nuevas ideas para mis campañas y mis sesiones. Asimismo, estoy invirtiendo en formación, probando cosas nuevas y dando más calidad a lo que ya ofrezco.


¿Qué ganáis en vuestros negocios o qué se puede hacer durante esta cuarentena para ser productivos?


- Lo primero y más importante a nivel económico es que si vuestra actividad se puede hacer de forma online, ¡No perdáis más el tiempo!


- Si no podéis ofrecer vuestros servicios de forma online, ¿podéis abrir mercado a la formación y ofrecer vuestra experiencia dando cursos y formación online para aquellos que quieran aprender de vuestro negocio?


- Aprovechad para hacer o mejorar vuestra página web. ¿Cuántas veces habéis pensado que os gustaría tener tiempo para poder hacer una web profesional? ¡Ésta es la vuestra!


- Mejorar la imagen (logo, carteles, redes sociales...). Todo lo que tenga relación con la imagen que dais de vuestro negocio



- Renovación de catálogos o productos/servicios que se ofrecen. Es hora de pensar en nuevas ideas que hagan mejorar tu negocio de cara a la vuelta, luego no tendréis tiempo para ello y si estáis pensando desde hace tiempo en un lavado de cara, esta es la ocasión perfecta


- Formarse. Quizás lo he puesto muy abajo de la lista, pero creo que es una de las cosas más importantes que podemos hacer en estos momentos. Nunca dejemos de formarnos en nuestra profesión, porque siempre hay algo nuevo que podemos aprender y aplicar en nuestro negocio


- Pensar en campañas, promociones y ofertas que podemos ofrecer durante el año. Podemos planificar nuestro año con un calendario e ir anotando todas las ideas que se nos vayan ocurriendo para las diferentes temporadas del año


- Investigar nuevos proveedores, nuevos productos, etc. Probar nuevas cosas que luego podremos aplicar con nuestros clientes



- Y por último y no menos importante... ¡No todo va ser trabajar! Aprovechemos estos días para dedicarnos tiempo a nosotros, a nuestra familia, a hacer esas cosas que nunca podemos por la falta de tiempo. En fin, dediquemos tiempo a algo que nos apasione y nos haga disfrutar.



Podría seguir anotando ideas, ya que se me ocurren muchísimas cosas, pero también me gustaría que vosotros hagáis vuestra aportación y me digáis algo que yo no haya dicho y que sea una buena iniciativa para vuestro negocio en tiempos de cuarentena. ¿Os animáis?


Muchos corazones verdes de esperanza para todos. ¡Todo va a salir bien!